Ermita de San Abdón y San Senén de Pozondón






Ermita de San Abdón y San Senén de Pozondón
Advocación
San Abdón y San Senén
Uso actual
Ermita
Municipio
Pozondón
Lugar
Cerro de los Santos
Ubicación
Está situada en terrenos de la Comunidad de Albarracín, próxima al lugar donde confluyen los términos
Coordenadas
40.577782,-1.523409
Mapa Google
http://goo.gl/maps/erzP
Restauración
 Si (en 1990)
Conservación
Buena
Historia
Probablemente fue construida  en el siglo XVIII. Dicha ermita está situada en terrenos de la Comunidad de Albarracín, próxima al lugar donde confluyen los términos municipales de Bronchales, Rodenas y Pozondón. La tradición dice que los tres municipios pretendían hacerla propia, pero ganó el pleito y la concedieron a Pozondón por el hecho de tener la puerta de entrada orientada hacia este pueblo. Pero no sabemos hasta qué punto es tradición o leyenda. (Ver nota[i])
Patrimonio inmueble
Ermita de grandes proporciones, una nave de mampostería con pórtico moderno, cubierta a dos vertientes con alero doble de tejas y ladrillo en las esquinas, testero de medio hexágono, entrada a los pies mediante arco adintelado, dos ventanucos a los lados. Interior con techumbre de madera y ménsulas en las vigas, las cercanas al ábside están decoradas, banco corrido de madera con patas talladas, suelo de ladrillo rojizo. Presenta pequeño atrio cerrado en el acceso.
Patrimonio mueble
En el ábside retablo de madera policromada (sobredorados), calle central adelantada con hornacina de medio punto enmarcada por estípites que contenía las imágenes de los santos, hoy y en el altar mayor de la iglesia parroquial, son imágenes barrocas de madera policromada de gran interés artístico y antigüedad; en las calles laterales a modo de hornacinas que contenían las imágenes; en el remate hornacina de medio punto, a los lados soportes para imágenes bajo dosel. Retablo del siglo XVIII.
Patrimonio Inmaterial
Las romerías de San Roque y San Abdón y San Senén. (Ver nota[ii]])
Gozos a los Santos de la Piedra San Abdón y San Senén. (Ver nota[iii])
Referencias
TOMAS LAGUIA César, (1964)
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, (1974)
HERRERO CORTÉS, Rafael, (2009)



[i] Sobre la historia de la ermita de San Abdón y san Senén de Pozondón
Otros opinan que la construyó Pozondón, ya que aunque no está en su término municipal, tenía jurisdicción sobre el lugar en el que está enclavada. Por otra parte, Pozondón ya tenía en su iglesia parroquial, a los dos lados del presbiterio, las imágenes de San Abdón y San Senén, lo que indica que ya tenía una antigua devoción hacia estos Santos, y no nos consta que ocurra lo mismo con Rodenas o con Bronchales.  [HERRERO CORTÉS, Rafael, Pozondón a través del tiempo, Edita: Ayuntamiento de Pozondón, TE 01(2009)]
[ii] La romería de san Abdón y san Senén de Pozodón
Las romerías de San Roque y San Abdón y San Senén, patrones de Pozondón, se celebraban en la Pascua de Pentecostés (día de la Resurrección) hasta 1978. Desde ese año  se celebran el 29 de Julio. La romería comenzaba en la iglesia parroquial y se dirigía a la ermita de San Roque donde se celebraba una misa y se cantaban los gozos a San Roque. Posteriormente en carro o andando, los romeros se dirigían a la ermita de los santos de la Piedra donde se celebraba otra misa cantada con los gozos a los Santos. Terminada la ceremonia, los romeros sacaban una antiquísima virgen del altar, hoy desaparecida, y daban una vuelta a la ermita entre cánticos de alabanza. Seguidamente, se podían a los santos en un pedestal y girándolos a los 4 puntos cardinales, el mosén bendecía los términos pidiendo su protección celestial para sus cosechas. Para terminar, tenía lugar una comida y fiesta popular en lo alto del cerro de la ermita.  [HERRERO CORTÉS, Rafael, Pozondón a través del tiempo, Edita: Ayuntamiento de Pozondón, TE 01(2009)]
[iii] Ver texto de los Gozos a San Abdón y San Senen en El capítulo “Religiosidad Popular”, Parte I de esta obra.


GALERÍA




Santos de la Piedra | Archivo CECAL | 1981
Retablo Mayor | Archivo CECAL | 1981
Fotografía de HERRERO CORTES, R. (2013)