Ermita Santa María del Torrejón de Orihuela



Ermita Santa María del Torrejón de Orihuela
Advocación
Santa María
Uso actual
Sin uso
Municipio
Orihuela del Tremedal
Lugar
Rabo de la Sartén
Ubicación
En el extremo este del término de Orihuela del Tremedal, es un paraje que forma parte del enclave del Rabo de la Sartén, topónimo que hace alusión a la silueta que dibuja este territorio. En las proximidades se encuentra el yacimiento celtíbero del Hoyón del Torrejón.
Coordenadas
40.547140, -1.687974
Mapa Google
http://goo.gl/maps/lGKB
Restauración
No
Conservación
En ruinas
Historia
La ermita del Torrejón se construyó bajo los auspicios de Francisco Fernández Rajo y Gómez y su esposa Úrsula Beltrán, dedicada a la Virgen María, en un espacio alejado del núcleo urbano, tal vez situada dentro de sus propiedades…[i].
Entre los siglos XVIII y XIX la ermita se convirtió en masada aunque conservó una estancia de oración presidida por la talla de virgen que popularmente conocían como la Manuela. 
En 1930 fue vendida explotando las tierras por su entonces propietario Martín Artigot de Cella a la familia Hervás de Bronchales que la habitó hasta 1952 aunque han seguido de la masada.
Patrimonio inmueble
Construida de mampostería con sillería de rodeno en las esquinas de los muros. Una sola nave con ábside semihexagonal. Techumbre de madera con adornos formando de rosetones, volutas y cenefas. Estructura de cubierta con armadura de par y nudillo. La entrada o acceso está situada al sur mediante arco de medio punto de sillares de rodeno coronado con un escudo de armas e inscripción dedicatoria[ii].

Patrimonio mueble
Desnuda de enseres propios de ermita.
Patrimonio Inmaterial
No se conoce otro uso o tradición alguno asociados a esta ermita que no fuera el particular. Sus originales moradores Francisco Fernández Rajó, catedrático de medicina de la U. de Valencia y médico de cámara del rey Felipe II, y su esposa Úrsula Beltrán plasmaron sus voluntades en la inscripción grabada en piedra que figura bajo es escudo sobre la puerta de entrada: “El insigne Fernández juntamente con Beltrana consagran esta ermita a ti, Virgen Sagrada para todos los tiempos. Por eso Fernández y Beltrana desean retirarse cuando envejezcan a esta morada en la soledad, junto a ti, Virgen Sagrada” [Herranz y Jarque (2009)])
Referencias
ALMAGRO GORBEA, A., Urbanismo y arquitectura en la sierra de Albarracín, Colección Cartillas Turolenses, Nº 14, IET 1993.
BERGES, Juan Manuel, "El Torrejón, Solar de los Fernández Rajo", Programa de fiestas de Orihuela del Tremedal de 2006. Texto completo en la Web de Orihuela del Tremedal
HERRANZ, M y JARQUE, V, “La masada de la ermita, un legado histórico artístico”, Revista de la Asociación El Borrocal, nº 4, 2009



[i] Historia de la ermita del Torrejón de Orihuela del Tremedal
La ermita de Santa María del Torrejón, también conocida como el Solar de los Fernández Rajó  posiblemente se construyó como torreón defensivo bajo los auspicios de Francisco Fernández Rajo y Gómez y su esposa Úrsula Beltrán en el siglo XIV. Posteriormente fue adaptada a ermita en el tránsito de los siglos XVI-XVII si nos atenemos a la inscripción de su fachada: «Acabose a 24 de julio de 1605».
En las últimas décadas, posiblemente durante la mayor parte del siglo XX, el edificio fue utilizado como masía. En su interior podemos ver cuadras, cocina, horno de leña en la planta baja, estancias de la vivienda en la primera planta y  granero en la cambra. Todo ello, conviviendo con valiosos elementos decorativos como el artesonado bastante deteriorado por los humos y humedades y elementos arquitectónicos que han sido reconvertidos para el nuevo uso, como la entrada principal que se cerró para convertirla en ventana.  [BERGES, Juan Manuel, (2006)]

[ii] Descripción completa de la ermita de Santa María del Torrejón de Orihuela del Tremedal
Está construida de mampostería con sillería de rodeno en las esquinas de los muros, adopta planta hexagonal con tragaluz lateral y su parte posterior existía una reja, todo ello con la finalidad de dar luminosidad al interior y a la Virgen. Estructura de cubierta interesante, porque, aunque está mal construida, se trata del único ejemplo de armadura de par y nudillo que queda en la Sierra.
La entrada o acceso está situada al Sur, tapiada con piedras, con un arco de medio punto realizado con piezas de arenisca talladas, que soporta la inscripción dedicatoria y el escudo de armas en campo de forma elíptica cortado y semipartido: en la parte superior triángulo dentado al interior. A la derecha aparece un león rampante y a la izquierda un árbol.
Es interesante el voladizo del tejado, donde se ha utilizado de nuevo el recurso de las piedras de rodeno.
En el interior, la techumbre de madera, los adornos, cenefas y tallas de las robustas vigas de madera utilizadas para dar solidez al edificio, así como la original terminación de la cabecera, donde confluyen las piezas de la techumbre en una especie de medio rosetón, le confiere un valor artístico incalculable, si a ello unimos que es uno de los vivos exponentes de la continuidad en el empleo del recurso del artesonado de madera en el techado de edificios civiles durante los siglos XVI-XVII.
Cuenta también con ábside con disposición radial formando un semicírculo. En las intervigas espigones decorados, en el centro mitad de rosetón trabajado con decoración vegetal y franja central con decoración de casetones.
Entre el ábside y la nave, viga decorada con ajedrezados y ménsulas con volutas. Friso de madera decorado con una franja de ajedrezados y otra de dos semicírculos concéntricos. En un lateral ventana abocinada con sillares de arenisca al exterior.[BERGES, Juan Manuel, (2006)]

GALERÍA





“El insigne Fernández juntamente con Beltrana consagran esta ermita a ti, Virgen Sagrada para todos los tiempos.
Por eso Fernández y Beltrana desean retirarse cuando envejezcan a esta morada en la soledad, junto a ti,

Virgen Sagrada”  [Herranz y Jarque (2009)]













Almagro Gorbea, Antonio 1993, Cartillas Turolenses número 14, IET,  p. 58



Archivo IET | 1981










Posted by Picasa