Ermita de Nuestra Señora de la Hoyalda de Torres


Ermita de Nuestra Señora de la Hoyalda de Torres
Advocación
Virgen María
Uso actual
Sin uso
Municipio
Torres de Albarracín
Lugar
La Hoyalda
Ubicación
En el paraje de la Hoyalda, a 9 Km. de Torres por la pista que conduce a Royuela.
Coordenadas
N 40º 23’ 40,2” O 1º 32’ 14,6”
Mapa Google
http://goo.gl/maps/ReMW
Restauración
Si
Conservación
Buena
Historia
Se construyó entre los siglos XVIII y XIX para dar servicio religioso a los campesinos que vivían  en una cercana masada que laboraba en estas tierras y a los temporeros que acudían en épocas de recolección. Colindante a la ermita se encuentra un conjunto de construcciones en ruinas que pudiese constituir o ser parte de la masada que existió en la zona.
Patrimonio inmueble
Está construida en mampostería, de una sola nave, puerta y ventana adinteladas con viga de madera, cubierto sobre una cúpula asentada sobre pechinas y dos lucernarios en ambas partes del altar. El conjunto se remata con tejado a cuatro aguas con aleros de madera coronado con una pequeña cruz de forja. Presenta una cúpula sin más ornamentos que una roseta, que descansa sobre unas pechinas decoradas por rocallas y elementos florales que enmarcan cuatro blasones con significado heráldico.
Patrimonio mueble
En el interior, unos refinados frisos y bajo relieves tallados en yeso con motivos religiosos, florales y escudos nobiliarios. Altar enmarcado por estípites de raigambre manierista y coronado por triple entablamento clásico. Los estípites y el resto de los ornamentos están esculpidos a medio relieve generando un efecto de trampantojo, mediante la superposición de tres molduras. El marco del altar está ornamentado por una guirnalda de elementos vegetales y coronado por figuras de niños desnudos (putti barroco). Carece de enseres.
Patrimonio Inmaterial
 Sin culto.
Referencias
BERGES SANCHEZ, Juan Manuel, "LA HOYALDA",  Rehalda núm.  2, CECAL, 2005.
FUNDACION SANTA MARIA,  Inventario de ermitas de la Sierra de Albarracín, Inédito, 2008,


GALERÍA






Florón que remata cúpula, retablo del altar y escudos en la pechinas.

Ermita en el 2005 antes de su restauración.



APÉNDICE

"La ermita.
Con el paso del tiempo este espacio público se privatizó. Una de las estirpes dominantes en la sierra de Albarracín, la familia Navarro de Arzuriaga, adquirió estas tierras hasta que el ayuntamiento de Torres las compró a Joaquín Angulo y Navarro el 12 de noviembre de 1949.
La lejanía del núcleo de población propició que se construyera una ermita de reducidas dimensiones para dar servicio religioso a los renteros o a los aparceros sobre todo en época de recolección. En la actualidad el ayuntamiento de Torres tiene en proyecto la restauración de esta ermita, lo que sin duda le va a dar un valor añadido al entorno. Por nuestra parte estamos investigando los escudos incrustados en el interior de sus muros y la advocación religiosa que la presidía."(1) 


_____

(1) BERGES SÁNCHEZ, Juan Manuel,  La Hoyalda, REHALDA - Número 2 - Año 2005, CECAL, p. 38




Posted by Picasa