Ermita de La Malena de Villar del Cobo

  



Ermita de La Malena de Villar del Cobo
Advocación
Santa María Magdalena
Uso actual
Ermita
Municipio
Villar del Cobo
Lugar
Búcar
Ubicación
Situada en el despoblado de Búcar  a 2 kilómetros de Villar del Cobo en el cruce de la TE-V-9033 y TE-V-9032.
Coordenadas
40.406263746,-1.69561443349
Mapa Google
http://g.co/maps/sk2x2
Restauración
Si
Conservación
Buena
Historia
Su origen se remonta al siglo XV. Fue consagrada en 1483 por el cardenal Bartolomé Martí. Daba servicio al cercano poblado de Casas de Bucar, hoy abandonado, que era lugar de reunión de los ganaderos de la sesma de Villar del Cobo. Originalmente se encontraba en un alto en Casas de Bucar y fue trasladada a su ubicación actual.
Patrimonio inmueble
Pequeña construcción de mampostería encalada, con cubierta a doble vertiente y techumbre de madera. La portada a los pies con arco medio punto de dovelas de piedra y dos pequeñas aspilleras en la parte superior que sirve de iluminación En su interior pequeño altar con talla de la titular que se conserva en la parroquia y solo se lleva a la ermita durante la romería.
Patrimonio mueble
Un pequeño retablo moderno y la figura de la virgen que se conserva en la parroquia.
Patrimonio Inmaterial
El día 22 de Julio se celebra la fiesta de la Magdalena, “La Malena”, día festivo y de júbilo en el que el pueblo se dirige en romería hasta la Ermita de la Santa en Búcar, celebra la eucaristía en su honor. Posteriormente tiene lugar una comida campera en las inmediaciones de la fuente Cobeta acompañada de la charanga y baile por la noche.
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974)


GALERÍA





Antes de la restauración (1981)



Fot. Verde Teruel