Ermita de la Santa Cruz de Saldón



Ermita de la Santa Cruz de Saldón
Advocación
Santa Cruz
Uso actual
Sin uso
Municipio
Saldón
Lugar
Casco urbano
Ubicación
En la calle Castillo Bajo de Saldón
Coordenadas
40.323841,-1.429381
Mapa Google
http://goo.gl/maps/IAA0
Restauración
No
Conservación
En ruinas
Historia
Construida en el siglo XV fue la antigua iglesia parroquial. Hoy se observan entre otros los restos de su pequeña torre. A finales del s XVI se construyó la actual iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora que la reemplazó. Más información histórica. (Ver nota[i]).
Patrimonio inmueble
Dos naves, una con cubierta a dos aguas que hacía las funciones religiosas y una torre con cubierta de cuatro vertientes que pudiera haber hecho funciones de campanario y sacristía. La obra es de mampostería con sillares de rodeno en las esquinas. La portada cuya composición consta de arco de medio punto hecha con dovelas de piedra arenisca.
Patrimonio mueble
Vacia
Patrimonio Inmaterial
Se celebraba culto el día de bendición de los términos. Actualmente se rezan en su puerta unas oraciones durante la romería de San Bartolomé.
Referencias
TOMAS LAGUIA César (1964)



[i] Historia de la ermita de Santa Cruz de Saldón
Con el nombre de Ermita de Santa Cruz, conserva este pueblo una antigua iglesia parroquial, “tenía una torre de muy poca elevación. Su rusticidad y sencillez acusan una construcción medieval hacia el siglo XV hecha por los mismos alarifes del pueblo, sin estilo determinado, para sustituir a otra primitiva levantada, probablemente, en el siglo XII y en el mismo lugar bajo la protección del castillo”. Fue devastada en el 1936, poseía un altar con retablo gótico del descendimiento de la Cruz del siglo XV, preciosa imaginería y un buen retrato de Pérez Bayer en la sacristía. Con la construcción de la nueva iglesia, en ésta solo se celebraba culto el día de la “invención de la Santa Cruz tras la bendición de los términos”." (C. Tomás 1964)




GALERÍA