Ermita San Abdón y San Senén de Toril



Ermita San Abdón y San Senén de Toril
Advocación
San Abdón y San Senén
Uso actual
Ermita
Municipio
Toril y Masegoso
Lugar
Toril
Ubicación
En el casco urbano de Toril.
Coordenadas
40.248284,-1.487103
Mapa Google
http://g.co/maps/e6k3q
Restauración
Si
Conservación
Buena
Historia
Obra barroca del siglo XVII. Puede tratarse de la Ermita de la Concepción construida en 1639 por Miguel Lorente cuando Toril era una heredad perteneciente a Terriente. Sebastián Utienes en el s. XVII la describe de esta manera: “Item en la masada llamada El Toril, la hermita de la Purísima y limpia Concepción de N.ª Señora, cuyo retablo es de pincel con figura de N.ª Señora de la Concepción”.
…”Por Miguel Lorente, labrador y cabañero, familiar del Santo Oficio, natural de las “Cassas, masada o granja de Toril” fundador de la capellanía que se llamó de los Lorentes del Toril, que tenía por objeto que se pudiera celebrar misa en su ermita sin tener que desplazarse a Terriente, sabemos que fue construida por los mismos moradores” TOMAS, C. (1964)
Fue desmantelada en 1936, durante la Guerra Civil.
Patrimonio inmueble
Planta de nave única con cinco tramos, con capillas laterales, arco triunfal de medio punto y cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos. Su exterior es de mampostería muy sencillo y tiene un alero prominente con juego de tejas. El modelo de su planta es el mismo que la vecina de Arroyofrío.
Patrimonio mueble
Imágenes modernas de San Abdón, San Senén y Cristo.
Patrimonio Inmaterial

Referencias
TOMAS LAGUIA, César (1964)




GALERÍA


Foto archivo IET | 1981
Foto de Florencio de Toril












Posted by Picasa