Ermita de San Roque de Moscardón



Ermita de San Roque de Moscardón
Advocación
  San Roque
Uso actual
Ermita  
Municipio
 Moscardón
Lugar
Barranco del Castellar
Ubicación
Junto a la carretera de Frías a 300 metros de la población.
Coordenadas
40.330188,-1.540232
Mapa Google
Restauración
En la última década.
Conservación
Buena
Historia
Posiblemente del siglo XVII. 
En uno de los sillares que forman las esquinas de la fachada, se conserva esta inscripción en latín: "NIVE EODEILLO IAI + I COPELLIUS VOS" cuya traducción sería: "El destacado Eodeillo y el elevado Copellius están con vosotros"(1). Cabe la posibilidad que la inscripción sea de la época romana y fuese insertada en la fábrica cuando se construyó la ermita igual que ocurre con la lápida funeraria de los Terrenti que hay en el muro exterior del ábside de la iglesia de san Pedro de la vecina localidad de Calomarde. Según el historiador J. B. Labaña, la lápida de los Terrenti procede de Moscardón: “piedras de la iglesia (las inscripciones) vinieron de Moscardón”."(2).
__________________
(1) Traducción aportada por Raymond Zeltner de Moscardón.
(2) J. B. LABAÑA, Itinerario del reino de Aragón, citado en MAGALLÓN BOTAYA, M.ª de los A. La red viaria romana en Aragón. Zaragoza. Diputación General de Aragón., 1987, p. 101.
Patrimonio inmueble
Planta rectangular con entrada lateral de arco de medio punto. Aparejo mixto con sillares en las esquinas, cubierta a dos vertientes, alero de teja y ladrillo.  A los pies se abre un pequeño hueco y una ventana, que junto con otro situado en el lado de la puerta de entrada son los únicos vanos de iluminación del interior.  La única señal exterior que nos indica la condición religiosa del edificio es un pequeño crismón situado en la portada.
El interior es de una nave con techumbre de armazón de madera a dos aguas. Conserva el púlpito recientemente restaurado por la Fundación santa María y el coro original a los pies del edificio.
Patrimonio mueble
En la cabecera había un pequeño retablo de pincel muy deteriorado y temporalmente retirado para su restauración. Se conserva una fotografía del archivo IET de 1981 que reproducimos aquí. El retablo tenía de tres calles y dos cuerpos. En la parte central san Roque, en la calle lateral izquierda, figura del santo y arriba san Antonio; en la calle de la derecha San Sebastián y Santa Bárbara. En la predela cinco medallones en orla sobre cuadrado rojo.  
Patrimonio inmaterial
Actualmente el presbiterio está acondicionado para ser usada aula cultural. 
Sin embargo, el día 16 de Agosto, festividad de san Roque, se celebra una misa en honor al santo en la iglesia parroquial y luego se va en romería a su ermita portando imagen. Acompaña la procesión la virgen de la Cama. 
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, (1974)
ESCRICHE, C, (1981)


GALERÍA
















 Inscripción: "NIVE EODEILLO IAI + I COPELLIUS VOS"

Coro alto a los pies del edificio


Presbiterio acondicionado como espacio cultural
Romería de San Roque | Foto info-moscardon.es

Romería de San Roque 2010 | Foto info-moscardon.es
La virgen de la Cama acompaña la procesión de san Roque 2012
Retablo de pincel antiguo | Archivo CECAL | 1981


Romería 2012


Posted by Picasa