Ermita de Santa Catalina de Rodenas




Ermita de Santa Catalina de Rodenas

Advocación
Santa Catalina
Uso actual
Ermita
Municipio
Rodenas
Lugar
Casco Urbano
Ubicación
Situada en las afueras del casco urbano de Rodenas.
Coordenadas
40.639969,-1.513613
Mapa Google
http://goo.gl/maps/z95w
Restauración
Parcial
Conservación
En ruinas
Historia
Construida a finales del s. XIII de estilo gótico temprano. La antigua iglesia de Rodenas no se demolió cuando la construcción de la nueva, sino que quedo como ermita de santa Catalina con mucha veneración. La gran importancia de esta iglesia para la población queda probada con el hecho de que algunos dueños de las capillas eligieron ser enterrados bajo sus losas cuando ya era solo ermita. Había en ella tres capillas: la primera al lado del evangelio, dedicada a san Juan Bautista, de donde procede el famoso retablo que hoy está en la iglesia parroquial, que Post data hacia 1425 y que describe el historiador del Arte doctor don Santiago Sebastián (185). Pertenecía a los Catalán de Ocón. La segunda, por el mismo lado, era la del Rosario y pertenecía a los Martínez Bayo. Al lado de la epístola estaba la de santa Marina, perteneciente a los Martínez Rubio. (Ver nota[i])
Patrimonio inmueble
Construida con sillares de rodeno y mampostería, del edificio solo subsiten dos de las capillas cubiertas con arcos apuntados de estilo gótico y bóvedas de crucería.
Han sido restauradas recientemente.
Patrimonio mueble
El valioso retablo gótico de Gonçal Peris de San Juan Bautista realizado hacia 1430 que está ubicado en actual iglesia parroquial que provenía de la primera capilla del lado del Evangelio de esta ermita. (ver Nota ii).
Patrimonio Inmaterial
Durante un siglo después de perder su estatus de parroquia, se acostumbrara a ir a ella procesionalmente tres veces al año, celebrando la santa misa.
Referencias
TOMAS LAGUIA César (1964)



[i] Descripción de la antigua iglesia de Santa Catalina de Rodenas, posteriormente convertida en ermita.

“La antigua iglesia de Santa Catalina se construyó a finales del siglo XIV. Su planta de cruz latina con una nave central y capillas adosadas en ambos brazos del crucero responde, como señala la Memoria del proyecto de Restauración, a la tipología de iglesia jesuítica. En esta, se accede por los pies pretendiendo con ello que la feligresía al entrar al templo tenga la visión completa del mismo y propicie la sensación de grandiosidad y recogimiento que el lugar requiere. Había tres capillas la primera al lado del evangelio con bóveda de crucería, dedicada a San Juan Bautista, pertenecía a la casa y a la familia de los Catalán de Ocón. La otra al lado de la Epístola, su titular Santa Marina, y Virgen Mártir esta capilla ha sido de la familia Martínez Rubio. La tercera al lado del Evangelio, contigua a la de los Catalán, dedicada a la Virgen del Rosario era de la casa de los Martínez Bayo. Todo el edificio se levantó con sillares y mampostería de piedra de rodeno, tan frecuente en la zona que, hasta el topónimo local procede del mismo.
A mediados del siglo XVI aparece otra noticia de esta iglesia por el testamento de Juana Martínez, viuda de Antón de la Fuente, otorgado el 6 de febrero de 1551, en que manda se le dé sepultura "en el portegado de la yglesia de Sancta Catalina del dicho lugar de Rodenas " y funda una capellanía en la capilla del Rosario que parece de reciente construcción. Otro testamento, otorgado por Juan Martínez Rubio el 4 de mayo de 1553, nos recuerda de nuevo la capilla de Santa Marina donde mandó ser sepultado. Pero esta iglesia resultaba pequeña para el núcleo de población y, además, se hallaba algún tanto distante del centro del poblado. Por eso en el siglo XVI se planteó el problema de la construcción de una nueva. El gran obispo don Juan de Muñatones (1556-1571) en visita pastoral hecha a la iglesia de Rodenas, hacia el 1558, dio licencia y mando a los regidores del pueblo que construyeran nueva iglesia quedando aquella como ermita, función que mantuvo esa función varios siglos. Actualmente iglesia/ermita está en ruinas en el viejo cementerio del pueblo en desuso.”  (NICOLÁS BALLESTER, Miguel Ángel (2005),  Web de Rodenas.info)


[ii] Descripción del retablo de San Juan Bautista.
Realizado hacia 1430 para la antigua iglesia de Santa Catalina hoy ermita con la misma advocación que se encuentra en semi-ruinas. Actualmente está ubicado en la iglesia parroquial. Posiblemente sea el retablo de mayor valor histórico artístico procedente de una ermita que se conserva en la actualidad.

El retablo de San Juan Bautista es de estilo gótico con influencias de la corriente expresionista difundida desde Valencia y ha sido atribuido al círculo de Gonzalo Peris.

Ver descripción completa en: MEZQUITA MESA, Teresa, Lectura del retablo de San Juan en Rodenas, Revista Teruel

GALERÍA



López Segura 1950 | IET
Rodenas, el pueblo rojo de la Comunidad de Albarracín

Retablo gótico de San Juan Bautista de la ermita de Santa Catalina conservado actualmente en la parroquia.
Retablo gótico de San Juan Bautista (restaurado) | Foto de Alfagia.com
Retablo gótico de San Juan Bautista (antes de restaurar)  | Foto de Alfagia.com

Archivo IET | 1981




Posted by Picasa