Ermita del Carmen de Albarracín




Ermita del Carmen de Albarracín
Advocación
Nuestra Señora del Carmen
Uso actual
Ermita
Municipio
Albarracín
Lugar
Camino GR 160
Ubicación
Situado a 1 Km. de Albarracín saliendo por el GR 160 en dirección a Bronchales
Coordenadas
UTM: 631945923.9, -4474137097.8
Mapa Google
http://goo.gl/maps/t5y0
Restauración
Reciente
Conservación
Buena
Historia
Construida en el siglo XIII es posiblemente la ermita más antigua de la Comarca aunque ha sido reformada varias veces.
PatrImonio inmueble
Es de estilo gótico y consta de nave única, prolongada por la sacristía, sobre la cual se apoya el campanario de dos vanos con sendas campanas forjadas en 1906. En el vértice del tejado tiene una cruz de forja con volutas (Cruz de Santiago). El acceso mediante puerta adintelada está resguardada por un atrio semiabierto con techumbre teja árabe a 4 vertientes. El recinto de la ermita es rectangular y de dimensiones modestas destacando en la cabecera una cúpula semiesférica sobre la capilla mayor.
PatrImonio mueble
El retablo del altar es de estilo barroco y en las festividades alberga una bonita figura de la virgen Carmen de normal custodiada en la catedral. Adosado en las paredes de la nave, destaca también un viacrucis en bajo relieve.
Patrimonio Inmaterial
Del 8 al 16 de Julio se hace una Novena con misa a la virgen de Carmen en la iglesia de Santiago. El 15 de Julio llevan la talla de la virgen desde la ermita a la Iglesia de Santiago donde celebran una misa en su honor. El día 16 de julio se va en romería hasta la ermita. La virgen es portada en andas por mujeres jóvenes por el casco urbano de Albarracín parando en distintos lugares para orar y, tras subir por una empinada senda de 1 Km., llegan hasta la ermita donde se celebra una sencilla ceremonia religiosa.
Referencias
BENITO MARTÍN, Félix, (1991)


GALERÍA DE IMÁGENES








Posted by Picasa



Interior de la ermita tras su restauración 


FSMA | Pintura mural en ermita del Carmen en "Aragón en abierto"