Ermita Cristo de la Vega de Albarracín




Ermita del Cristo de la Vega de Albarracín
Advocación
Cristo de la Vega
Uso actual
Ermita
Municipio
Albarracín
Lugar
Barrio del Arrabal
Ubicación
En la calle del Cristo, junto al antiguo convento de los dominicos.
Coordenadas
40.411453823,-1.4359152317
Mapa Google
http://goo.gl/maps/FAhT
Restauración
Ultima década
Conservación
Buena
Historia
Construida entre 1632 y 1640 de estilo barroco por impulso del dominico Fray Tomás Gómez. Antes estuvo dedicada a la Virgen de la Vega, pero a principios del siglo XVII cambió su advocación por la de Cristo. Los orígenes de esta ermita parecen remontarse a la Edad Media (ver nota[i]). Obras del siglo XVIII son la capilla mayor y el coro. En 1782 sufrió un incendio que destruyó la venerada imagen del Cristo que fue sustituida por la actual, obra del escultor valenciano Modesto Pastor.
PatrImonio inmueble
Nave única de tres tramos con ábside poligonal de falsos nervios separado de la nave mediante arco triunfal y dos pequeñas capillas en los lados. Fábrica de mampostería y sillares de rodeno en las esquinas. Coro alto a los pies. Bóvedas de crucería estrellada y tres tramos con bóveda vaída y cúpula. Portada cobijada con soportal de arco de medio punto. Destaca en la cubierta una linterna octogonal rematada con cruz de forja y una espadaña de un solo vano con campana y rematada con pináculos, veleta y cruz de forja.
PatrImonio mueble
La imagen más antigua es la de la Virgen de la Vega, románica, tal vez del siglo XIII, muy restaurada. Un lienzo del Ecce homo, del siglo XVI. Retablos de la Dolorosa y de la Sagrada Familia, así como el púlpito del siglo XVII. El Cristo de la Vega es obra de Modesto Pastor (s. XIX).
Patrimonio Inmaterial
Considerada por algunos como un santuario, es una de las ermitas con mayor veneración de la Sierra a la que acuden vecinos de todos los municipios el día 14 de Septiembre durante las fiestas patronales de Albarracín en honor del Santo Cristo de la Vega y Santa María. Ese día, se celebra una romería llevando a la virgen en procesión desde la Catedral hasta la ermita  donde se celebra una solemne misa para luego regresar a la catedral. Culto semanal. 
Entre el 6 y el 14 de Septiembre a las 7 se reza un novenario(ii).
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974)
BENITO MARTÍN, Félix, (1991)



[i] “Tenemos noticia de la existencia de la ermita de la Virgen de la Vega desde el año 1344, en pleno siglo XIV. Este dato está tomado del testamento otorgado por doña Toda Sánchez, vecina de Albarracín, en el día 27 de agosto de ese mismo año. Contiene un legado para Santa María de la Vega 8. Se refiere a la ermita de la Virgen de la Vega, y no a la patrona de Albarracín, que se titulaba Santa María de Oriente.”,
SOLAZ VILLANUEVA, Ángel (1974).

(ii) NOVENA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEGA
Venerado en la Ciudad de Albarracín (Albarracín, 6 al 14 de septiembre=

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Dios Padre nuestro, que no contento con habernos creado a tu imagen y semejanza, te dignaste hacerte hombre, siendo por amor a nosotros menospreciado, azotado, coronado de espinas y muerto en la cruz.
Yo soy uno de tantos ingratos a los beneficios de tu amor, que tantas veces te crucifiqué con mis pecados. Yo borré en mi alma, con mi culpa, la hermosura de tu gracia. Yo soy aquél que no quiso tu bondad.
¡Oh Cristo Salvador!, esperanza de mi alma, que ofreces remedio a mi necesidad por tu compasiva misericordia y por los méritos de tu Pasión. Mayor es tu bondad que mi malicia; más sabes Tú perdonar que yo pecar.
¡Oh Cristo paciente!, que no quieres la muerte del pecador, sino que se convierta y viva lleno de gracia. Aquí nos tienes en testimonio de nuestro reconocimiento, al pie de tu imagen del Cristo de la Vega, esperando tu misericordia y perdón.
Acoge, Santo Cristo de la Vega, a esta oveja perdida que ha escuchado tu amorosa llamada. Recibe a este hijo pródigo que confiesa desde lo íntimo de su corazón que pecó contra Ti.
Todos juntos, en tu presencia, decimos: Por ser Tú quien eres, bondad infinita, me pesa de haberte ofendido y propongo firmemente enmendarme, ayudado de tu divina gracia que espero conseguir por el precio de tu sangre derramada por mi amor.
Amén.
REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA DEL DÍA
Día 1°.- Jesús sudando en el huerto de los olivos (Le. 22, 39-46)
Día 2°.- Jesús orando en el huerto de los olivos (Mt. 26, 36-46)
Día 3°.- Jesús preso y vendido por Judas (Mt. 26, 47-56)
Día 4°.- Jesús injuriado por los pontífices y negado por San Pedro (Mt. 26, 69-75)
Día 5°.- Jesús azotado (Mt. 19, 1-6)
Día 6°.- Jesús coronado de espinas (Mt. 27, 27-31)
Día 7°.- Jesús presentado al pueblo (Le. 23, 1-5)
Día 8°.- Jesús con la cruz a cuestas (Le. 23, 26-32)
Día 9°.- Jesús pendiente en la cruz (Le. 23, 32-43)
Reverencias a las cinco llagas de Jesús crucificado y petición de la gracia que se desea alcanzar en la novena.

ORACIÓN FINAL
;Oh Dios Padre!, que te dignaste enviar a tu Hijo y quisiste que se sujetase a durísimos tormentos por nuestra redención.
Atiende a tan gran riqueza y abundancia de méritos y satisfacción como te presentó en su Pasión.
Mira la inmensa caridad con que se ofreció en holocausto por todo el género humano. Mira la humildad y obediencia con que se sujetó hasta la muerte de cruz. Mira la paciencia que manifestó entre tantas penas y trabajo. Mira la mansedumbre ante tantos ultrajes y desprecios.
Mira su rostro afeado por los golpes, su cabeza traspasada de espinas, su boca atormentada por la sed, sus espaldas rasgadas por los azotes, su alma abandonada de todo consuelo, sus manos y pies taladrados por los clavos, su sangre derramada y todo ¿tito padeció tu Hijo y Señor nuestro Jesucristo.
Todo esto te ofrecemos, Señor, con devoción, en beneficio de tu Iglesia, de nuestra comunidad parroquial de Albarracín, de todos los cristianos, en remisión de nuestros pecados y satisfacción de las penas debidas por ellos.
Humildemente te rogamos que, en atención a sus méritos y a su inmensa piedad, no tengas en cuenta nuestras culpas, ignorancias y egoísmos, y, misericordioso, nos concedas consuelo en toda aflicción,  victoria en toda tentación, fe viva y esperanza en la resurrección y amor a tu divina bondad. Por nuestro señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
HIMNO AL SANTO CRISTO DE LA VEGA
Estribillo:
Acógenos con amor, Santo Cristo de la Vega,
Acógenos con amor, Santo Cristo de la Vega
Acógenos con amor, con amor, con amor,
Santo Cristo de la Vega.

Estrofas:
1.- En momentos de amargura de un hombre que tiene fe,
recurre a tu cruz y ve su protección más segura (bis)
y tiene esperanza ciega de que le has de dar valor (bis).

2.- Tus hijos fuera de aquí sentimos nostalgia y pena
y con confianza plena hallamos consuelo en ti.
Que quien a tu imagen ruega no le acobarda el dolor,
que quien a tu imagen ruega no le acobarda,
no le acobarda el dolor

3.- Tú eres, tu eres, tú eres ¡oh Dios de bondad!
La ruta y la nave del alma.
Tú haces renacer la calma después de la tempestad
y abrazas cuando a ti llega al naufrago pecador.


PLANO

BENITO MARTÍN, Félix, (1991)




GALERÍA















Romería de Santa María 2011 | Fotografías de Fons Montevirgenes

Virgen de la Vega (talla románica tal vez del siglo XIII)


Virgen de la Vega / Coleccion Lopez Segura 1958 / IET



Posted by Picasa